quinta-feira, 4 de agosto de 2016

SERPIENTE TÓTEM


Mark Laita
Mangshen Viper




La serpiente es un mito universal, tan antiguo como lleno de contenido.
La serpiente ha sido un  tótem importante en el antiguo Egipto, en la Europa Celta, en Grecia y Roma, en la cultura aborigen  de Oceanía, en China, en Japón…es tal vez uno de los tótems con más arraigo en la humanidad.



SIMBOLOGÍA DE LA SERPIENTE

La serpiente es un tótem sumamente importante, y de ello dan fé las innumerables culturas donde forma parte de mitos y leyendas. La serpiente es un tótem de transmutación, de inmortalidad, sabiduría y el misterio de la vida.

La serpiente conecta a nivel mágico los mundos, y viene a ser el símbolo del infinito renacer.
El ouroboros es el símbolo más antiguo que se conoce de la alegoría de la serpiente, y es abundante en la Europa antigua, antes de los celtas, de los romanos…como un símbolo primitivo lleno de poder.

La serpiente es un tótem que ha sido utilizado por casi todos los chamanes, druídas, sacerdotes, magos, brujos o místicos de todo tipo para viajar a los mundos del alma.

El tótem serpiente es la fuerza primordial y primigenia, son un puente entre el sol y la luna, y entre el agua  y el fuego. Serpiente es dualidad, es ying y yang es ciclo, es renacimiento y rejuvenecimiento y transformación,  fertilidad, vida, eternidad, equilibrio, astucia, intuición, toma de conciencia, curación y misterio.

En consecuencia, las serpientes cubren el puente simbólico entre las asociaciones lunares y solares, así como los aspectos entre el agua y el fuego.

Los indios americanos  (según el país / la tribu) decían que la serpiente puede ser un símbolo masculino, asociado con el falo, y que actúa como rayo  de energía tremenda en la medicina chamánica. Otras tribus ven en la serpiente tótem  como una fuerza femenina y  la vinculan con la maternidad (la creación), y el simbolismo lunar (luna).

Los antiguos celtas que estaban tan conectados con la  naturaleza sabian mucho del símbolo de la serpiente, la serpiente como símbolo celta proviene de las observaciones de la víbora europea, que es la única (junto con la víbora común) especie que tolera el clima más frío de la Europa celta. Los celtas  no le temían a la serpiente, y consideraban a la serpiente como una  magnífica criatura.

Desde la perspectiva celta, la serpiente era un símbolo de un conocimiento secreto, la serpiente era el símbolo la astucia y la transformación. La serpiente muda su piel, dejando atrás al ser viejo, y convirtiéndose en un ser joven elegante con piel nueva, de ahí el significado de transformación, renacimiento y renovación.

En el mito hindú la palabra sánscrita que significa serpiente es “naga” los nagas  están asociados con el elemento agua. El simbolismo del agua es de la emoción, el amor y el movimiento, los  nagas en este sentido se consideran un aspecto femenino y encarnar la crianza, la fertilidad, y la maternidad.

Entre los indígenas americanos, se considera al tótem serpiente como muy curativo y es de los preferidos de los chamanes. La mayoría de los chamanes son nacidos bajo este símbolo en su zodiaco natal. (horóscopos maya y azteca) La serpiente es un líder natural en todos los asuntos del espíritu, pues está fácilmente en sintonía con el reino etéreo. El tótem serpiente  es un líder espiritual de los más poderosos y se destaca en las profesiones médicas.

La preocupación de la serpiente con cuestiones intangibles, a menudo conducen a otros a verla  como misteriosa, ya veces aterradora. Es cierto que la serpiente puede ser secreta, y un poco oscura, pero también  es muy sensible y cariñosa, así como apasionada, inspiradora, divertida y útil.

En el antiguo Egipto la serpiente era un animal habitual en sus desiertos, y estaba representado por la diosa cobra  Wadjet.

Wadjet, la diosa serpiente simboliza también la sabiduría, así como la protección.

También en Oceanía se utiliza mucho la medicina del tótem serpiente, la serpiente Gorrualla es entre ellos un mito de la creación de su mundo, y los chamanes invocan su espíritu para las curaciones.

En Asia, en la India, la  serpiente es un símbolo también mágico, representa a nivel de chakras, la serpiente kundailini que va ascendiendo y despertando todos los focos de energía.



Mark Laita
Inland Taipan



Vemos serpientes en multitud de símbolos, ya en Europa, en el caduceo, dos serpientes entrelazadas en las varas de Esculapio, que representan los dos polos del equilibrio, la ecuanimidad, la unión y la regeneración.

Dobles serpientes son comunes en casi todos los lenguajes simbólicos culturales.

La serpiente doble es un icono que representa:

-Conexión entre las fuerzas primarias
-Integración de los opuestos
-Avance, progreso y  comunicación
-Unión en un nivel divino
-Unión de lo  fragmentado de manera mágica

Llevar estas imágenes serpiente doble un paso más allá, podríamos mirar hacia el lenguaje de la ciencia. Observar la formación del ADN y cómo se forma una espiral perfecta, la serpentina doble (a la izquierda). Esto nos lleva a considerar cómo la mente energética está conectada a la totalidad más grande, y cómo con una figura tan básica  como una doble espiral ascendente consigue las  conexiones óptimas  entre los elementos básicos de  datos con las manifestaciones del mundo natural.

No hay duda, la serpiente es una fuerza unificadora que contiene mensajes de infinito para aquellos que están energéticamente disponibles para percibirlos.

Los alquimistas siempre han entendido esto, y por lo tanto incorporan  la filosofía de las serpientes en sus grimorios, prácticas, e incluso su vida diaria.

De hecho, la literatura de la alquimia  está llena de la imagen del ouroboros, que es un símbolo de la conceptualización de la totalidad – que abarca la totalidad de la conciencia y la devora con pasión inextinguible.





También hay que hablar del mito de la serpiente en nuestra civilización judeo cristiana, donde es tenida como la representación del mal. Fue la serpiente quien tentó a Adán y Eva a comer la manzana del paraíso. Sin embargo, también hay que explicar a su favor, que la serpiente no puso la semilla del mal en la cabeza de Eva para que pecara, sino que le dio la semilla de la curiosidad, al plantearle nuevas experiencias. Vivir feliz en la ignorancia del paraíso, o ser curioso y pensar que hay más allá de los muros del paraíso, tal vez no sea tan pecaminoso como nos han pintado.

La serpiente aparece como un icono de sabiduría en todo caso, pues ilustra a Adan y Eva sobre otras perspectivas que ellos ni se plantean en su bobalicona existencia.

Sin duda si tenemos el tótem serpiente, estamos ante uno de los tótems más   contundentes y poderosos. Con todo el poder de los atributos simbólicos que aparecen en esta página (y más). Aquellos que se sienten atraídos por la serpiente (y viceversa) tienen el don de percibir la vida a través de una lente poco común.

Se podrían escribir miles de páginas acerca del simbolismo de la serpiente, pues tenemos desde la serpiente del arco iris aborigen Gorrialla, hasta la serpiente Quetzalcoatl, en Egipto Wadjet, la diosa serpiente, el Ouroboros..y un sinfín…



PROPIEDADES MÁGICAS DE LA SERPIENTE

El tótem serpiente hace de sus elegidos gente muy particular, pues les da:


  • Una habilidad natural para equilibrar las energías (lo más probable es un sanador dotado)
  • Diplomacia  y elocuencia  en las áreas del habla y la escritura
  • Intuición (notarán que a menudo saben los pensamientos y los estados emocionales de otros por pura intuición, y presentimientos que se suelen cumplir )
  • Impulsividad, pero controlada y con compasión hacia los demás, y sobre todo la serpiente tótem es un infinito de sabiduría y curiosidad por el saber, en todos los que elige.




in, Totem Animal


Sem comentários:

Enviar um comentário