¿No sería más lógico que tu pareja se sintiera orgullosa de ti por ser quien eres, en vez de compararse contigo, evaluarte constantemente y deprimirse por ser “menos”?
Simplemente sé tú, con tus capacidades y desaciertos, descaradamente, sin esconder ni disimular nada, y si el otro se asusta, te juzga, o se angustia, quizás estés con la persona equivocada.
Piénsalo.
Ser “autónomo” desde el punto de vista emocional no es dejar de amar, sino gobernarse a sí mismo, ser fiel a los propios principios y no entregar la dignidad personal a cambio de nada, ni siquiera en nombre del amor.
¿Amas o dependes?
Si te haces esta pregunta esta guía es para tí, basada en el libro Bestseller del escritor Walter Riso "Amar o depender".
En esta guía Walter Riso nos enseña de una forma práctica y poco teórica los pasos que se deben seguir para Amar sin dependencias emocionales, pretende aportar ideas y procedimientos que permitan desarrollar destrezas y habilidades para afrontar la dependencia emocional, prevenirla y/o crear un estilo de vida orientado a la independencia emocional y al desapego afectivo.
¿Eres de los que piensa y siente que no puedes vivir sin tu pareja, que tu vida sin ella no tiene sentido, que tu felicidad solo depende de tu pareja y que tu vida sólo puede girar en torno a ella?
¡Cuidado!
Depender de la persona que se ama no solo arruina relaciones, también es una manera de enterrarse en vida, un acto de automutilación psicológica donde el amor propio, el autorrespeto, la dignidad, los principios y la esencia de uno mismo son ofrendados y regalados irracional-mente.
Es común encontrar personas que después de un tiempo de relación se sienten reprimidos en varios aspectos, por ejemplo, sienten miedo a expresar sus ideas si estas van en contra de las ideas de su pareja, sienten que sus proyectos profesionales deben ser abandonados, que sus principios, su vocación y sus valores deben ser modificados, que no pueden comportarse igual con sus amigos o amigas cuando su pareja está presente, etc.
La gran mayoría de estas personas tienen estos problemas porque confundieron el amor con dependencia, porque tuvieron la idea absurda de que amar es entregarse al otro, es vivir por el otro y para el otro, es cambiar la esencia por agradar y hacer feliz a la pareja.
Algunas parejas llegan a un punto donde no saben si aman o dependen, donde no están enamorados sino esclavizados y donde se resignan a que el sufrimiento es parte del amor. Pero la verdad es que en el amor sano no cabe la resignación ni el martirio, y si tienes que anularte o destruirte para que tu pareja sea feliz, estás llevando muy mal tu relación o estás con la persona equivocada.
Ser “autónomo” desde el punto de vista emocional no es dejar de amar, sino gobernarse a sí mismo, ser fiel a los propios principios y no entregar la dignidad personal a cambio de nada, ni siquiera en nombre del amor.
Es amar a tu pareja sin dejar de ser tu mismo, es compartir tu vida con ella pero sin entregarsela, es seguir adelante con tus proyectos, con tus sueños con tus metas en compañía de ese ser amado, es que se respeten mutuamente sus espacios, sus principios, sus valores, en conclusión es crecer juntos sin que uno anule al otro.
En está guía Walter Riso nos da las pautas y el camino para poder amar con independencia, ya que millones de personas son víctimas de relaciones amorosas inadecuadas y no saben qué hacer al respecto.
El miedo a la pérdida, a la soledad y/o al abandono nos impide en ocasiones tomar acciones para mejorar nuestra relación, pero no tomar medidas sólo contamina más el vínculo amoroso y lo vuelve vulnerable y enfermizo.
Un amor inseguro es una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento y lastimarnos profundamente.
Walter Riso
Sem comentários:
Enviar um comentário