segunda-feira, 22 de junho de 2015

Memórias no inconsciente colectivo



Existem muitas memórias no inconsciente colectivo onde todo o ser humano mantém ligações inconscientes a essas memórias, e que o condicionam...

Uma das mais recentes é a memória do Holocausto Nazi...
Toda a humanidade assistiu a uma destruição de um povo e que foi algo a que não pode fugir, a incapacidade de parar algo aberrante que estava a ser feito...

Para puder fugir a essa incapacidade , na época, a humanidade bloqueou por medo as suas emoções, esse bloqueio está nas nossas células de memória colectiva...
Quando não conseguimos sentir, ou manifestar o que sentimos, bloqueamos as emoções...

Também nesta memória colectiva do karma do inconsciente colectivo, está um condicionamento, as trevas, o mal, pode dominar e ganhar... eu nada posso fazer... sou capturado...

Peguem neste arquétipo e sintam onde na vossa vida, bloqueiam as emoções, fogem, escondem-se , porque têm medo de assumir a vossa capacidade de intervenção... que nada pode nos impedir de intervir e fazer a diferença...

Onde estamos a colocar de uma forma inconsciente o nosso poder nas mãos de alguma pessoa ou circunstância e "acreditamos" que estamos capturados...
É mais fácil bloquear as nossas emoções e nada fazer...

Existem muitas memórias no inconsciente colectivo que nos condicionam, mas o despertar é precisamente sair dessa malha, dessa teia, fazer por nós, mesmo que isso vá divergir do que o colectivo valoriza e condiciona...

Deixo aqui esta reflexão ...
Um profundo abraço em cumplicidade do resgate da liberdade...
Sair da malha colectiva do condicionamento e bloqueio...

Ruth Fairfield






El término inconsciente colectivo fue acuñado por Carl Jung en base a sus experiencias con personas esquizofrénicas y, en un primer momento, en el concepto de inconsciente de la teoría de Freud.

Pero, ¿cómo funciona la teoría del inconsciente colectivo?

La base de la teoría del inconsciente colectivo son los arquetipos, que constituyen la estructura de la teoría: son disposiciones innatas psíquicas que nos sirven para experimentar y representar el comportamiento y las situaciones humanas básicas. 
El nacimiento, la muerte, el amor, todo está controlado por diferentes arquetipos, siendo el arquetipo más importante el Ser, el centro de la persona psíquica, su integridad.

Todos los arquetipos se ven a través de imágenes en sueños y visiones, probablemente por eso Jung tenía un gran interés en la interpretación de los sueños y símbolos como forma de entender los cambios en la psique.

El inconsciente colectivo es algo innato de los seres humanos, viene con uno desde el nacimiento y no se puede adquirir de ninguna otra forma: una especie de biblioteca universal de sabiduría a la que todos tenemos acceso.

La teoría del inconsciente colectivo de Jung sólo tiene sentido si entra dentro del plano de la memoria colectiva, y que se debería analizar no sólo en los seres humanos, sino en el universo en sí.

Tanto las leyes como la materia son fijas, no varían, siguen siendo iguales. Tal vez por esa razón ha ganado tanto terreno la teoría evolucionista en los últimos dos siglos: no solo la de Darwin, sino también un montón de evolución social, tecnológica, médica, cultural –nuevos medicamentos, el comunismo, el arte moderno–. Finalmente, en 1966 se aceptó la teoría del Big Bang, en la que el universo dejó de ser eterno e invariable, y la física dejó de ser estática. Si las leyes de la física son eternas y existieron antes que el mismo universo, se puede llegar a pensar que son leyes metafísicas.

Para que la teoría del inconsciente colectivo funcionara, habría que empezar a pensar en el universo como un organismo, no como una máquina. En ese punto, las leyes más que leyes son hábitos: esta idea la desarrolló William James, un filósofo estadounidense, y en Alemania, Nietzsche creía en la selección natural de las leyes.

Samuel Butler afirmó que toda forma de vida tiene una memoria inconsciente inherente, y lo llevó un poco más allá diciendo que también los átomos la tienen. Partiendo de esta teoría, se podría decir que cada uno de nosotros tiene “campos” que se llenan con determinada información, ya sea biológica, cognitiva o de cualquier otro tipo, lo que hace que una vez que un organismo modifica o aprende algo, el resto de organismos similares hará lo mismo de forma mucho más fácil, gracias a la memoria colectiva completada en esos campos.

En general, creemos que las cosas se almacenan en el cerebro, y utilizamos cerebro como sinónimo de mente y de memoria, probablemente porque muchos tipos de daño cerebral causan problemas de memoria. Ha habido muchos intentos de ubicar la memoria en el cerebro desde el punto de vista científico, y diversos estudios demostraron que eliminar gran parte del cerebro no te hace perder la memoria, lo que lleva a especular que esta se encuentra en todos lados al mismo tiempo y en ningún lugar en particular.

Si partimos de esta teoría de sintonización con nuestra propia memoria, podemos creer también que existe una memoria colectiva, que todos afinamos con nuestros propios nuevos conocimientos. Por tanto, la teoría de la resonancia mórfica que estuvimos explicando daría un verdadero sentido al inconsciente colectivo de Jung.

¿Crees que es realmente posible la idea de un inconsciente colectivo?
¿Estás de acuerdo con la teoría de resonancia mórfica?


Lucia Vazquez



Antes de Freud, nadie hablaba del inconsciente y ahora se ha vuelto una palabra de uso común. El estudio del inconsciente ha seguido avanzando y Carl Jung, uno de los más famosos discípulos de Freud, descubrió que no sólo hay un incosnciente individual, sino un inconsciente colectivo.

Otras personas, como Bert Hellinger, han continuado estudiando el inconsciente colectivo observando que éste se encuentra dividido en grupos.
En primer lugar pertenecemos a un sistema familiar de origen, junto con nuestros hermanos, padres, tíos y abuelos.
Posteriormente puede haber también un sistema familiar propio, conformado con la propia pareja y los hijos, quizá además haya una ex pareja y otros hijos de una unión anterior.
Además nuestros sistemas familiares pertenecen a grupos mayores, por ejemplo, aquellos que conforman una raza o nación, y también a grupos intermedios como organizaciones laborales y sociales.

Todo lo que ocurre en estos grupos a los que pertenecemos, nos afecta de manera individual, ya sea que seamos conscientes de ello o no.





Além do inconsciente individual (Freud) e do inconsciente colectivo (Jung) existe também segundo Bert Hellinger, um inconsciente familiar compartilhado pelos membros de uma mesma família e que se transmite às gerações seguintes, e que é estruturado a partir de todos os acontecimentos que compõem a história da família (nascimentos, mortes, uniões, separações, rejeições e exclusões, sucessos, fracassos, padrões de conduta, etc...).

Rupert Sheldrake no seu livro “Ressonância mórfica : a presença do passado”:

A sua teoria, baseada em diversas pesquisas, indica que a nossa actividade mental  gera um campo energético que se estende além do nosso cérebro, no tempo e no espaço, promovendo vibrações que actuam como canais de comunicação de informações que podem ser captadas por vários indivíduos de um mesmo grupo.


 Inconsciente Colectivo: Ideia proposta pelo psicólogo suíço Carl Jung como um etéreo reservatório de pensamentos, impressões e experiências de todo o género humano.
Dada a queda de Jung pelo ocultismo, pode-se especular se ele não reciclou a antiga concepção indiana de akasha.
O “inconsciente colectivo”, por sua vez, pode ter influenciado a formulação dos…

Campos morfogenéticos: Hipótese criada por Rupert Sheldrake para explicar a emergência de padrões similares entre populações geograficamente desconectadas de uma mesma espécie.
Este tipo de campo seria um tipo de memória biológica colectiva de uma espécie, que influencia a sua formação corporal, e para qual cada membro contribui.
Em vez de forças físicas, transportariam “informações”, ou seja, permitiriam que uma “memória ancestral” reentrasse sem apelar para a genética.
Todavia, tanto o inconsciente colectivo como os campos morfogenéticos têm um pequeno problema até agora: são totalmente especulativos. Explicam muito, mas se não puderem ser testados estarão mais para a metafísica que para a ciência.

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